Contents

¿Es así?


Nuestra primera Conversación de Misión Integral del 2015 acaba de terminar. Estuvimos una semana en Pakistán.

Hablando con algunas personas reunidas para la Conversación y discutiendo sobre la seguridad, una persona me dijo que no deberíamos preocuparnos por la situación en el mundo ya que el día establecido para nuestra muerte es inevitable.

¿Es así? Tal declaración conlleva otra pregunta fundamental - ¿somos realmente libres? ¿Tenemos total libertad de elegir cómo vivimos la vida, o son algunas cosas (por ejemplo, cuando morimos, si nos convertiremos en cristianos o no, si nos casamos o no, etc.) decididas ya por Dios?

En mi vuelo a Pakistán me senté al lado de un hombre que era de Irán y nos pusimos a hablar sobre Dios. Él me dijo que creía que Dios nos honró cuando le honramos, pero nos castigó cuando lo olvidamos e hicimos cosas que estaban mal.

¿Es así? Tal creencia impactaría cómo vi y me relacione con Dios. Significaría que sólo honraría a Dios para evitar que Él se  enoje conmigo. Y si algo doloroso me pasara, vería a esto como un castigo, ya sea por no comportarme o por no dar la suficiente atención a Dios. ¿Qué dice esto acerca de mi entendimiento del carácter de Dios y sobre el tipo de relación que espero de él?

Sentados alrededor de la mesa con amigos comentamos las noticias y miramos algunas de las tragedias recientes. El ataque, en París, los ataques en Nigeria, los ataques en Irak, Ucrania…….etc. Entonces una persona en el grupo añadió, sí, pero estos son las señales de los últimos tiempos, así que está bien - es lo que dice la Biblia. No debemos preocuparnos ya que Dios está en control.

¿Es así? ¿Solo vemos las noticias como fatalismo? Todo esto debe suceder, así que nada de lo que hagamos puede detenerlo o cambiarlo. De hecho, si llevo esto a su conclusión lógica entonces si realmente doy un paso atrás y no interfiero quizás Jesús regrese pronto ¡ya que más desastres equivalen a más señales de su inminente regreso!

¿Dónde encaja la redención, la salvación, la restauración, la liberación, la transformación, la nueva creación y el Reino de Dios en todo esto?


Dios nos ama, a toda su creación, a cada persona y a cada parte de su creación. Su amor se manifiesta a lo largo de los siglos y, en particular, a través de Jesucristo. Cuando Juan el Bautista dudó de esto, Jesús le aseguró que la evidencia de su amor, la evidencia de que Dios estaba presente era que la gente estaba siendo sanada, incluso resucitada de entre los muertos y que las Buenas Nuevas se estaban predicando a los pobres (Mateo 11:2-6).

Que el 2015 sea un año en el que nos atrevemos a hacer la pregunta “¿Es así?” Lo que creemos impacta en cómo vivimos. Volvamos a lo básico y exploremos el carácter de Dios expresado a través de Jesús. Que eso sea la lente con la que miramos las noticias, través de la cual luchamos con las preguntas difíciles de la vida. Aquí encontraremos al Dador de la Vida, el que nos hace libres, el Restaurador, el Sanador, nuestro Salvador y Señor. Entonces la única pregunta es – ¿cómo respondemos?

Señor que elijamos la obediencia y el seguirte.

Yo soy...


La tragedia en París con el ataque al satírico semanario francés Charlie Hebdo nos ha lanzado en otra confrontación donde las vidas y propiedades de los inocentes son destruidas. Iglesias son quemadas, personas son asesinadas.

Al estar en Pakistán durante la publicación de más historietas, experimenté el impacto repentino en aquellos que ya están luchando. ¿Dónde está el equilibrio entre la libertad de expresión y la santidad de la vida?

Lloramos por aquellos que perdieron su vida en Francia. Lloramos con aquellos que han perdido la vida a causa de nuevas publicaciones. El efecto dominó puesto en marcha tendrá más sufrimiento tejido en las decisiones tomadas por líderes que actúan por reflejo en lugar de por reflexión.

Necesitamos orar fervientemente por gracia y verdad, misericordia y tolerancia para romper prejuicios y orgullo.

Caminando con Pakistán


Desde el 14 hasta el 16 de enero realizamos una conversación de Misión Integral en Lahore, Pakistán titulada Courage for Change: transforming church, transforming community (Valor para el cambio: transformando la iglesia, transformando la comunidad). Tuvimos más de 70 participantes que se reunieron para lidiar con los problemas que enfrentan en su país. A esto le siguió un taller organizado en Faisalabad titulado Arraigados en el Evangelio: demostrando transformación, donde más de 100 participantes asistieron. Fue una semana muy llena de ánimo y de aprendizaje conjuntamente. Celebramos y agradecemos a Dios por este tiempo juntos.

Queremos tomar un tiempo para agradecer Dios por el Comité de Pakistán cuya dedicación y visión fueron esenciales para que esta semana de reuniones suceda. Sé que Dios continuará siendo una bendición en Pakistán - por favor oren por este movimiento permanente para la transformación. Por favor oren por la protección de toda nuestra familia en Pakistán, por su perseverancia y visión para seguir creciendo. Oremos para que los fondos restantes que todavía son necesarios entren.

Ask 365: Dejen orar a Cada Cristiano


La Confraternidad Evangélica de la India, el Consejo de Iglesias de la CEI y La Alianza Evangélica de Asia inauguran un Movimiento de Oración de Personas:

ASK 365: Dejen orar a Cada Cristiano

Los cristianos alrededor del mundo están siendo llamados a convertirse en campeones en la oración para su comunidad local, nacional y global. A medida que nos tomamos el tiempo para escuchar a Dios en oración, veremos la transformación.

Hay muchas formas en las que puede involucrarse:

- acoja reuniones de oración regulares
- organice caminatas de oración o retiros de oración
- Produzca recursos creativos de oración (blogs, arte, etc.)
- invite a otros a unirse.

Para saber más, siga el enlace de la Comunidad de Facebook de Ask 365 aquí.

Violencia en la RDC


Este pedido de oración fue compartido por Tearfund en diciembre del 2014.
_______________

Un cada vez mayor número de civiles en el atribulado este de la República Democrática del Congo (RDC) están huyendo de sus aldeas de cara a masacres y atrocidades.

Cada día más personas desplazadas por los grupos armados están abandonando sus comunidades remotas y buscando refugio en los pueblos de Beni y Oicha.

Alrededor de 88.000 congoleños han huido, según la Agencia de Refugiados de la ONU que estima que al menos 256 personas, entre ellas niños, han muerto en ataques desde octubre, mientras que 52 personas murieron a principios de diciembre, seguido de otro ataque reciente en el que fueron asesinados 19.

Oremos por las personas que huyen de la violencia para que ellas encuentren refugio y apoyo. También elevemos en oración a las generosas familias anfitrionas que están hospedando personas, que Tearfund sea capaz de localizarlos y ofrecer asistencia.

Levantemos en oración al personal y las familias de los que trabajan en la región quienes están bajo gran estrés a medida que responden a estos ataques violentos. Pidamos para que se mantengan a salvo.

Por favor, continuemos orando por paz en la República Democrática del Congo, y que aquellos que están llevando a cabo ataques violentos sean capturados y llevados ante la justicia.

Permanezcamos Unidos: Nigeria


La semana pasada, Boko Haram atacó al pueblo nigeriano de Baga, así como a dieciséis aldeas vecinas.

La actual crisis en Nigeria se está desbordando por la frontera con miles huyendo a países vecinos incluyendo a Chad, Camerún y Níger.

Este mes ha habido masacres mortales en Baga, con algunas fuentes afirmando hasta 2.000 asesinados desde el 7 de enero y miles de desplazados.

Peter Akanimoh, jefe de Global Relief basado en Jos, Nigeria, dice:

Quiero añadir mi voz a las otras voces que reclaman una mayor participación internacional en esta crisis. Este no es el momento de sentarse. El mundo de Dios no conoce fronteras internacionales. La tierra es del Señor y por lo tanto la plenitud...

El arzobispo católico Ignatius Kaigama de Jos ruega por la oración de los fieles:

"Hermanos y hermanas, no hay mejor momento para llenar los cielos con oraciones y peticiones que ahora "

Dios, te pedimos por el fin del terror y desamparo infligido por Boko Haram. Gira los ojos del mundo a esta región, y únete a nosotros juntos para poner fin a esta violencia sin sentido.

Señor, clamamos por tu paz y justicia para que sean derramadas en Nigeria. Te pedimos que tu fuerza y soberanía sean conocidos en esa nación. Oramos por consuelo para los que lloran y sufren, y por corazones y mentes cambiadas de aquellos que están perpetrando esta violencia.

Te encomendamos las próximas elecciones en Nigeria en febrero. Que sean una oportunidad para la nación a unirse contra las fuerzas del mal que están devastando el país.

Transición Miqueas: 2015


A medida que el año comienza, entramos en un período apasionante de transición.

Oramos para que en todos nuestros preparativos y en la planificación como un equipo, Miqueas busque ser un recipiente de la voluntad de Dios – como lo primero y único.

Que la oración sea nuestro fundamento, nuestro enmarcado y nuestra respuesta en todas las circunstancias.

“Estén siempre alegres, oren sin cesar, den gracias en todas las circunstancias; porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.” 1 Tesalonicenses  5:16-18

Consulta Global - Lima, Perú Septiembre del 2015

- Por favor oren para que las puertas se abran mientras buscamos confirmar los detalles finales antes de comenzar las inscripciones para este evento trienal.

- Únase a nosotros al buscar la provisión de recursos, facilitadores, voluntarios y apoyo logístico de parte de Dios para el evento

- Pregúntele a Dios cómo podría usted involucrarse, asistir y participar en esta oportunidad única.

Motivos de Oración

Por favor envíe sus motivos de oración y de alabanza para compartir con la comunidad Miqueas enviando un correo electrónico a prayer@micahnetwork.org.