Buenos días:

Hoy en día, lo raro es no tener o no conocer a nadie que tenga insomnio o algún problema de salud mental. En una sociedad impregnada de estrés y soledad, sufrir alguno de estos trastornos es relativamente común: en España la ansiedad afecta al 6,7 % de la población, mientras que la depresión y las alteraciones del sueño están presentes en el 4,1 y el 5,4 %, respectivamente.

Consecuentemente, el número de recetas de fármacos como antidepresivos, ansiolíticos y somníferos también se ha disparado. Casi el 10 % de los españoles toma ansiolíticos e hipnóticos a diario y antes de la pandemia se consumían más de 50 dosis por cada mil habitantes de benzodiacepinas.

Los hábitos de la población sin duda influyen en estas cifras, pero también un sistema sanitario saturado y poco provisto de medios de atención psicológica que busca en las drogas legales una solución rápida para los pacientes, según señala la investigadora de la Universidad de Murcia María Ángeles Bonmatí en el artículo que abre este resumen de la semana que termina.

Por su parte, el profesor de Toxicología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Luis Alberto Henríquez asegura que la solución pasa por mejorar la atención psicológica de los ciudadanos y por emplear fármacos alternativos, más eficaces y menos adictivos.

Salud,

Lucía Caballero

Jefa de Edición / Editora de Medio Ambiente y Energía

Shutterstock / Prostock-studio

Drogas legales: una plaga silenciosa

Luis Alberto Henríquez Hernández, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

La incidencia de la ansiedad y la depresión está aumentando al mismo ritmo que el uso de fármacos aprobados para tratarlas. Y, sin embargo, cada vez hay más casos de suicidios. ¿Qué está fallando?

Shutterstock / Siriluk ok

¿Abusamos de los somníferos?

María Ángeles Bonmatí Carrión, Universidad de Murcia

Cada vez dormimos peor y cada vez consumimos más somníferos. Hay fórmulas para prevenir los trastornos del sueño que evitan las pastillas.

Ruslan Huzau / Shutterstock

Qué es lo que deberíamos hacer (y no hacemos) para evitar morir antes de tiempo

Pedro Gullón Tosio, Universidad de Alcalá; Manuel Franco, Universidad de Alcalá

A un adulto, cualquier médico le haría estas cinco recomendaciones para una existencia longeva y saludable: No fumar ni beber alcohol, consumir fruta y verdura pero no comida basura y practicar ejercicio físico a diario. ¿Por qué nos las saltamos?

Shutterstock / B-D-S Piotr Marcinski

Emborracharse para divertirse: ¿hay alternativas?

Vanina Schmidt, Universidad de Buenos Aires; María Julia Raimundi, Universidad de Buenos Aires

El ejemplo de los adultos de su entorno y la posibilidad de vivir experiencias de socialización y disfrute tienen un impacto relevante en el consumo de alcohol por los adolescentes.

Shutterstock / Africa Studio

No abolir la prostitución reduce a las mujeres a meras anatomías pasivas

Andrea Gutiérrez García, Universidad de La Rioja; Ramón González-Piñal Pacheco, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja

Las mujeres prostituidas no ejercen la prostitución, la padecen. Por eso son víctimas. Por tanto, el Proyecto de Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual aprobado en el Congreso de los Diputados de España no garantiza la libertad sexual ni otros muchos derechos.

Shutterstock / studiostoks

¿Crean rechazo quienes se preocupan por el medio ambiente?

Daniel Jato Espino, Universidad Internacional de Valencia; Laura O. Gallardo, Universidad de Zaragoza

Algunas acciones, como utilizar ropa de segunda mano o cambiar de dieta para reducir la huella ambiental, pueden generar rechazo o provocar incluso actitudes de desafío en ciertos individuos.

Shutterstock / Martin de Jong

Una segunda vida para la ropa usada: del armario a la fachada de un edificio

Mónica Ardanuy, Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech; Heura Ventura, Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech; Josep Claramunt Blanes, Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech

La ropa usada convertida en material de construcción ofrece un resultado muy ligero, cien veces más resistente que la piedra compacta o el ladrillo de mejor calidad.

Shutterstock / cometa geo

Viruela del mono: diez razones para ser optimistas

Raúl Rivas González, Universidad de Salamanca

Ante los brotes de viruela del simio en Europa y EEUU es necesario mantener la alerta y ser precavidos. Pero, por suerte, hay buenas noticias: es un virus conocido, estable, para el que muchos tenemos inmunidad, y existen vacuna y tratamientos.

Junpinzon / Shutterstock

Por qué deberíamos comer cinco veces al día

Maria Fernanda Zeron Rugerio, Universitat de Barcelona; Maria Izquierdo-Pulido, Universitat de Barcelona

Diversos estudios confirman que seguir esa pauta en las ingestas diarias nos puede ayudar en la prevención del sobrepeso y la obesidad.

Esponja abisal Euplectella aspergillum. Wikimedia Commons / NOAA Okeanos Explorer Program, Gulf of Mexico 2012 Expedition

¿Por qué las esponjas pueden ser animales excitantes?

Ramón Muñoz-Chápuli Oriol, Universidad de Málaga

Estos misteriosos animales llevan en el planeta más de 600 millones de años. Descubrimientos recientes nos obligan a reexaminar lo que sabíamos de ellos.

Viviendas sociales del “ecobulevar de Vallecas” (Madrid). Shutterstock / JJFarq

¿Es el modelo ‘construir para alquilar’ la solución al problema de la vivienda?

Jorge Hernando Cuñado, Universidad Nebrija

Se afianza la construcción de viviendas para el alquiler. Un modelo de inversión que ofrece a las familias el acceso a una vivienda pero no necesariamente alquileres asequibles.

Manifestación en Atlanta contra la Asociación Nacional del Rifle (NRA) de Estados Unidos. Shutterstock / BluIz60

El acceso fácil a las armas y una vida llena de demonios terminaron en masacre en Texas

José Ramón Ubieto Pardo, UOC - Universitat Oberta de Catalunya

Varón, en situación de exclusión social, con fácil acceso a las armas y violentados internamente por algún motivo. Así son los jóvenes que atacan escuelas en EE. UU. y que casi siempre dejan la huella de su crimen en redes sociales.

Shutterstock / fizkes

¿Necesitamos tiempo para aburrirnos?

Josefa Ros Velasco, Universidad Complutense de Madrid

Quien se queja de no tener tiempo para aburrirse está confundiendo los términos. Lo que anhelamos es tiempo para hacer lo que queramos, conscientemente.

Julio Cortazar y Carol Dunlop durante su viaje en una fotografía incluida en su libro ‘Los autonautas de la cosmopista’. Fondo Aurora Bernárdez, CGAI

El fantástico viaje de Carol Dunlop y Julio Cortázar

Antonio Fernández Vicente, Universidad de Castilla-La Mancha

El 23 de mayo se cumplen 40 años del inicio del viaje que llevó a Julio Cortázar y a Carol Dunlop de París a Marsella. Escribieron un diario, titulado ‘Los autonautas de la cosmopista’, donde recogieron con humor e ironía sus impresiones sobre esta insólita odisea.