Hoy en The Conversation:

Artículo destacado:

A pesar de que la gravedad es algo muy cotidiano que todos experimentamos a diario cuando se nos caen las llaves al suelo, llenamos la taza de café o tropezamos en un traspiés, nadie ha logrado detectar la partícula que hace posible esta interacción fundamental de la naturaleza. Bueno, en realidad nadie lo había logrado hasta ahora: Jiehui Liang y sus compañeros de la Universidad de Nanjing aseguran que al fin han dado con el Santo Grial de la Física y han acorralado al gravitón, que hasta ahora solo era una partícula hipotética.

Para ser exactos, lo que han conseguido ha sido observar por primera vez, en una delgada capa de semiconductor, el comportamiento que se presupone al hipotético gravitón, como explica Francisco José Torcal Milla, profesor de Física Aplicada en la Universidad de Zaragoza. Excitando sus electrones bajo condiciones extremas de temperatura y sometiéndolos a un campo magnético 100 000 veces mayor que el terrestre (¡wow!), han detectado un comportamiento similar al que la física teórica predice que tendría un gravitón. Todo ello en una instalación que tardaron 3 años en fabricar.

Y aunque no han encontrado un gravitón en sí mismo, desde luego es lo más cerca que se ha estado nunca de observar algo con su mismo comportamiento.

Salud,

Elena Sanz

Redactora Jefa / Editora de Salud y Medicina

Delcarmat/Shutterstock

Acorralado el gravitón: la perseguida partícula que explicaría la atracción gravitatoria

Francisco José Torcal Milla, Universidad de Zaragoza

El gravitón nos ayudaría a entender la atracción gravitatoria, la cuarta fuerza de la naturaleza que aún no puede explicar la física de partículas.

Vikafoto33 / Shutterstock

Las cejas también hablan: secretos de una poderosa herramienta de comunicación

Marta San Miguel Pagola, Universidad San Jorge; José Manuel Burgos Bragado, Universidad San Jorge

Los dos arcos de pelo situados sobre nuestros ojos son como pinceles que ayudan a acentuar nuestras emociones e intenciones comunicativas.

Cuelgamuros, también conocido como El Valle de los Caídos o la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. Jorge Díaz Bes/Wikimedia Commons

Los desafíos del patrimonio cultural ‘negativo’

José Manuel Barros García, Universitat Politècnica de València

El patrimonio negativo es rechazado por una parte significativa de la sociedad, al mismo tiempo que sí es considerado como patrimonio cultural por otra parte. ¿Se debe conservar o no?

Detalle de las rocas de la localidad sevillana de Gerena. Los distintos tipos de magma tienen distintos colores.

El magma que conecta Sevilla con la cordillera de los Andes

Daniel Gómez-Frutos, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

La respuesta al enigma de la cordillera de los Andes puede esconderse en Gerena, una pequeña localidad de Sevilla.

Citoquinas (proteinas proinflamatorias) liberadas por los poros de una célula, proceso en el que intervienen los inflamasomas. Juan Gaertner / Shutterstock

Beneficios y riesgos del inflamasoma, pieza clave de los procesos inflamatorios

Sylwia Dominika Tyrkalska, Universidad de Murcia; Annamaria Pedoto, Universidad de Murcia; Juan Manuel Lozano-Gil, Universidad de Murcia; Victoriano Mulero Méndez, Universidad de Murcia

Formado por varias proteínas, el inflamasoma desempeña un papel clave para defendernos de las infecciones, pero su activación crónica es origen de múltiples enfermedades, como las cardiovasculares o el cáncer.

Melania_Carrillo_Foto / Shutterstock

Que los árboles no nos impidan ver el bosque

Jorge Curiel Yuste, BC3 - Basque Centre for Climate Change

Tradicionalmente, los bosques se han definido en base a la densidad de árboles. En un contexto de cambio climático, sería conveniente tener en cuenta otras variables como la biodiversidad que albergan, su valor ecológico y su potencial de mitigación.

Shutterstock

Las guías de la OMS para una infancia saludable no se cumplen ni en España ni en Europa

Jesús del Pozo Cruz, Universidad de Sevilla; Borja del Pozo Cruz, Universidad de Cádiz; Rosa Mª Alfonso Rosa, Universidad de Sevilla

Tres horas de juego al aire libre, una hora como máximo de pantalla o actividad sedentaria, y entre 11 y 14 horas de sueño: las pautas de la OMS son más difíciles de cumplir de lo que parece.

Andrey_Popov/shutterstock

¿Es buena idea penalizar las faltas de ortografía en las pruebas de acceso a la universidad?

Belén Almeida Cabrejas, Universidad de Alcalá

Si algo “entra en el examen”, automáticamente se le dedica más atención. La medida de penalizar por faltas puede ser positiva, pero exige enseñar y aprender a escribir bien desde primaria.

Africa Studio/Shutterstock

¿Somos tan competentes como pensamos en una entrevista de selección?

Angel José Olaz Capitán, Universidad de Murcia

Las competencias son el factor clave para la contratación de un candidato en un proceso de selección. La entrevista es una herramienta que permite detectarlas.

Asian Isolated / Shutterstock

Estrategias de negociación: ¿es usted un buen negociador?

Santiago Iñiguez de Onzoño, IE University

Para llegar a ser un buen negociador se necesitan habilidades personales como la empatía, el liderazgo e incluso el sentido del humor.