Buenos días:

Los humanos vivimos, de media, hasta 40 años más que los chimpancés, nuestros parientes más cercanos en el mundo animal. Si a partir de cierta edad ya no somos fértiles, ¿por qué la selección natural ha alargado de esa manera nuestra existencia?

María Martinón-Torres, directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), nos lo aclara: “No somos longevos para tener más hijos, sino para apostar nuestras vidas por los hijos de los demás”.

La hipótesis de la abuela sugiere que la menopausia no es tanto un signo de senescencia como una estrategia biológica para reforzar el papel de los mayores en el porvenir de sus nietos y, por tanto, de la especie humana.

El sosiego, la sabiduría y la prudencia de los abuelos les confieren una forma especial de ver y relacionarse con los niños, distinta de la de sus padres. Una experiencia y una serenidad que deberíamos valorar más. ¿Sería el mundo diferente si pesara más la opinión de los ancianos en las decisiones sociales y políticas?

Salud,

Lucía Caballero

Jefa de Edición / Editora de Medio Ambiente y Energía

Shutterstock / kram-9

Los sapiens vivimos más para ayudar a los demás

María Martinón-Torres, Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH)

Somos 40 años más longevos que nuestros parientes simios más cercanos. Pero no para tener más hijos, sino para cuidar a los hijos de otros, según defiende la hipótesis de la abuela.

Arrecife de coral en el mar Rojo. Vlad61 / Shutterstock

La biodiversidad de la Tierra es hoy más rica que nunca, pero vamos camino de destruirla

Pedro Cermeño, Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC); Carmen García-Comas Rubio, Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC)

La estabilidad ambiental de los últimos 250 millones de años ha facilitado la explosión de especies en los océanos. ¿Romperá el ser humano ese equilibrio natural?

Shutterstock / Tobias Arhelger

¿Cómo es posible que el caso de polio detectado en Estados Unidos sea una infección relacionada con las vacunas?

Jose Manuel Jimenez Guardeño, King's College London; Ana María Ortega-Prieto, King's College London

¿Cómo es posible que estemos ante un caso de polio causado por la vacuna si se supone que el objetivo principal de las vacunas es precisamente evitar que la gente enferme?

Eric Nopanen / Unsplash

La generación Z no conecta (con) la radio

Maria Fitó-Carreras, Universitat Internacional de Catalunya

La audiencia de la radio está envejeciendo. El medio tiene que transformarse y replantear sus contenidos para atraer al público más joven.

Shutterstock / Elizaveta Galitckaia

El autoempleo se transmite en Europa de una generación a otra

Jorge Velilla Gambo, Universidad de Zaragoza; José Alberto Molina, Universidad de Zaragoza; José Ignacio Giménez Nadal, Universidad de Zaragoza

Conocer qué factores pueden ser transmitidos entre generaciones resulta útil para el diseño y desarrollo de ciertas políticas públicas. Por ejemplo, las orientadas a reducir la pobreza y la desigualdad.

Shutterstock / vectorfusionart

¿Se puede solucionar la crisis de género en los grandes premios internacionales de matemáticas?

Judit Mínguez Ceniceros, Universidad de La Rioja

La representación femenina entre los matemáticos está mejorando. Pero los premios más prestigiosos del sector siguen siendo casi exclusivamente para hombres. ¿Se puede solucionar la crisis de género?

Los exámenes son la pesadilla de cualquier alumno… y de cualquier profesor. Museums Victoria / Unsplash

¿Puede la inteligencia artificial predecir la nota de un alumno sin necesidad de examen?

Luis de la Fuente Valentín, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja

La erradicación de los exámenes es un deseo de muchos. ¿Pueden los sistemas predictivos de la inteligencia artificial saber qué nota tendría un alumno sin necesidad de evaluarle?