Buenos días:

La economía social es la conformada por empresas y organizaciones, como cooperativas, mutuas, fundaciones y asociaciones.

En palabras de la Comisión Europea, “crean y mantienen puestos de trabajo de calidad, contribuyen a la inclusión social y a la integración en el mercado laboral de grupos desfavorecidos y a la igualdad de oportunidades para todos, impulsan el desarrollo económico e industrial sostenible, promueven la participación activa de los ciudadanos, desempeñan un papel importante en los sistemas de protección social y revitalizan las zonas rurales y despobladas”.

En la UE, la economía social está integrada por cerca de 3 millones de empresas que dan trabajo a más de 13 millones de personas (el 6 % del empleo europeo).

Los economistas Inmaculada Carrasco Monteagudo (Universidad de Castilla-La Mancha), Enrique Bernal Jurado (Universidad de Jaén) y Juan Francisco Juliá Igual (UPV) recuerdan hoy que la economía social no es otra parte de la economía, sino el resultado de organizar las actividades económicas de una manera diferente, que busca maximizar el valor social.

Salud,

Luis Felipe Torrente

Director

Shutterstock / Elisanth

La economía social como impulsora de la recuperación económica

Inmaculada Carrasco Monteagudo, Universidad de Castilla-La Mancha; Enrique Bernal Jurado, Universidad de Jaén; Juan Francisco Juliá Igual, Universitat Politècnica de València

La economía social contribuye a una mayor cohesión social y territorial al centrarse en las personas y tener una mayor presencia territorial.

Rawpixel.com / Shutterstock

Brisa marina: así se forman los suspiros del mar que refrescan las playas y las ciudades costeras

Gabriel Alomar-Garau, Universitat de les Illes Balears

Los suaves vientos que se forman por la diferencia de temperatura entre el mar y la tierra moderan el calor y condicionan aspectos de la vida en el litoral, como el turismo, la construcción de aerogeneradores o el aterrizaje y despegue de los aviones.

Shutterstock / Sergey Nivens

Por qué la natación es tan buena para cuidar el cerebro

José A. Morales García, Universidad Complutense de Madrid

Nadar no es sólo un ejercicio supercompleto a nivel físico: varias investigaciones demuestran que resulta idóneo para proteger y potenciar las capacidades de nuestro cerebro.

Shutterstock / Pixel-Shot

¿Son igual de adecuadas las proteínas de origen animal y vegetal para ganar masa y fuerza muscular?

Iñaki Milton Laskibar, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea; Lucía González Martínez, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea; María Puy Portillo, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Para practicar deportes como el crossfit o la halterofilia, basados en la musculación, la ingesta de proteínas es básica. Los estudios sugieren que su origen no influye en los resultados.

Shutterstock / PKpix

¿Debemos enseñar a los niños a controlar sus emociones?

Maria Rosa Buxarrais Estrada, Universitat de Barcelona

Ni controlarlas ni reprimirlas: las emociones han de gestionarse para un desarrollo adecuado. Cuando un niño llora, no hay que decirle que se calle, sino ayudarle a entender y comunicar lo que siente.

Shutterstock / Voyagerix

¿Cómo afectan las pantallas a la construcción de la identidad de los menores?

Judith Martín-Lucas, Universidad de Salamanca; José Manuel Muñoz-Rodríguez, Universidad de Salamanca; Sara Serrate González, Universidad de Salamanca

¿Sirve de algo limitar el tiempo de uso de pantallas, cuando para los jóvenes la frontera entre lo digital y lo físico es líquida? Necesitamos nuevos enfoques para protegerlos de la dependencia.

Ciudad medieval sobre un río, de Karl Friedrich Schinkel (1815). Staatliche Museen zu Berlin, Nationalgalerie / Andres Kilger

Por qué la Edad Media tiene tan mala fama

Eduardo Baura García, Universidad CEU San Pablo

La prensa, las películas y series e incluso el lenguaje cotidiano siguen reflejando una concepción despectiva de la Edad Media. A menudo se desconoce de dónde viene esa visión oscura del periodo histórico.