Buenos días:

La hierba de la pampa, la avispa asiática, la rana toro, el jacinto de agua y el visón americano son solo algunos ejemplos de especies invasoras llegadas a Europa debido a la actividad humana que se han expandido a sus anchas por diferentes países.

A nivel mundial, existen unas 37000 especies fuera de lugar debido a la acción del hombre, según la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos. Aunque tan solo unas 3500 de ellas llegan a generar problemas en las zonas ocupadas, muchas causan graves estragos ecológicos, al desplazar a especies autóctonas, y pérdidas millonarias.

Por ejemplo, “plantas como el jacinto de agua forman densas colonias que afectan a la depuración y explotación del agua en zonas agrícolas y urbanas”, señala Belinda Gallardo, del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE - CSIC). Otras especies actúan como plagas en cultivos o depredadores de los polinizadores.

A nivel ecológico, las especies exóticas invasoras pueden llevar incluso a la extinción local de las nativas a través de la depredación, la competencia por el alimento, la modificación de hábitats, la hibridación con ellas y la transmisión de parásitos y enfermedades.

En el caso de las islas, sus consecuencias son especialmente críticas. Las especies que albergan, menos numerosas que en el continente, desempeñan funciones insustituibles que se pierden si desaparecen, como advierten los investigadores Pau Enric Serra y Anna Traveset, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA - CSIC - UIB).

Muchos de estos visitantes indeseados llegan en barco, como mercancía, contaminantes de otros productos, polizones en el agua de lastre o incrustados en el casco de la nave. Una vez en destino, aprovechan de nuevo las actividades humanas para propagarse. Incluso las guerras contribuyen a su expansión.

Otro gran problema es el abandono de mascotas exóticas. Aunque existen listas negras que prohíben la comercialización y liberación de las especies para las que existe riesgo de invasión, siguen soltándose en el medio natural animales como las tortugas de orejas rojas o amarillas.

Pero además de sus perjuicios, las especies invasoras también tienen efectos positivos en los ecosistemas y en las especies nativas. Por ejemplo, pueden proporcionar alimento y refugio, favorecer la polinización y la dispersión de semillas.

Un estudio liderado por el investigador de la Estación Biológica de Doñana (EBD - CSIC) Dailo Hernández-Brito revela que los nidos de cotorra argentina, una especie procedente de Sudamérica e introducida en 27 países debido a su popularidad como mascota, pueden ser utilizados por más de 40 especies inquilinas que se benefician de su construcción.

Además, en algunos casos, como el de la culebra real de California en Gran Canaria, pueden servir de centinelas que muestren el efecto de ciertos contaminantes en los ecosistemas.

Las medidas legislativas, la prevención y la concienciación son fundamentales para evitar las invasiones biológicas. Una vez establecidas, su gestión se lleva a cabo con medidas de control y erradicación que deben obedecer a criterios científico-técnicos y que deben adaptarse a cada caso.

Salud,

Lucía Caballero

Jefa de Edición / Editora de Medio Ambiente y Energía

El jacinto de agua o Eichhornia crassipes es una planta acuática originaria de las aguas dulces de las regiones cálidas de América del Sur, en las cuencas amazónica, y del Plata. Se distribuye en ríos, lagos y charcas. Su abundancia cambia drásticamente las condiciones de los humedales.  Svetlanko / Shutterstock

Las especies invasoras afectan a la prestación de servicios ecosistémicos en Europa

Belinda Gallardo, Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC)

Los primeros perjudicados por las especies invasoras son los servicios ecosistémicos, aquellos beneficios que aportan los ecosistemas a la sociedad y que mejoran nuestra salud, economía y calidad de vida.

Lagartija balear, extinta en Mallorca y Menorca debido a la introducción de especies. IMEDEA (UIB-CSIC)

Las islas son más vulnerables a las especies invasoras

Pau Enric Serra Marín, Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA - CSIC - UIB); Anna Traveset, Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA - CSIC - UIB)

Las islas son especialmente sensibles a las invasiones biológicas. Albergan menos especies y con frecuencia desempeñan funciones ecológicas únicas que no pueden ser reemplazadas.

El escarabajo de la patata, una plaga en Europa, viajó como polizón hasta Burdeos (Francia) durante la Primera Guerra Mundial. Olko1975 / Shutterstock

Otra consecuencia de las guerras: la propagación de especies invasoras

Alberto Romero Blanco, Universidad de Alcalá

Las actividades humanas realizadas durante los preparativos para el conflicto, el conflicto en sí y el periodo de posguerra catalizan la introducción, establecimiento y propagación de especies.

Una cotorra argentina (‘Myiopsitta monachus’) en un parque de Madrid. Dailos Hernández-Brito

Especies invasoras: sus efectos positivos no son un argumento para su indulto

Dailos Hernández-Brito, Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC)

La gestión de las invasiones biológicas es prioritaria y debe tener en cuenta los potenciales efectos colaterales sobre las especies nativas.

Ejemplares de tortuga de orejas rojas (‘Trachemys scripta’) en un río. Marc Domènech Andreu

Cómo evitar el abandono de mascotas exóticas

Alberto Maceda Veiga, Universitat de Barcelona

Junto con las campañas de sensibilización ambiental y la legislación sobre especies invasoras, son necesarias normas más estrictas sobre la tenencia de mascotas que reduzcan el riesgo de abandono.

Lunamarina / Shutterstock

La invasiva hierba de la Pampa se impone solo cuando no le hacen sombra

Alejandro Martínez-Abraín, Universidade da Coruña

La planta ‘Cortaderia selloana’ ocupa rápidamente los campos de cultivo abandonados. Pero su conquista es solo temporal. Zarzales, escobas y otras especies le roban la luz hasta hacerla desaparecer.

Moscas de la fruta mexicanas. Originaria de Guatemala y México, esta especie es invasora en California, donde es una carga para la agricultura del pomelo. Aquí, hembras poniendo sus huevos en una fruta. Jack Dykinga / USDA Agricultural Research Service (2007)

Las invasiones biológicas producen daños y pérdidas multimillonarias: es hora de actuar

Camille Bernery, Université Paris-Saclay; Boris Leroy, Muséum national d’histoire naturelle (MNHN); Christophe Diagne, Université Paris-Saclay; Franck Courchamp, Université Paris-Saclay

Las invasiones biológicas son una gran amenaza para la biodiversidad, pero también son muy costosas para nuestras sociedades. Un estudio estima que el coste supera el billón de dólares desde 1970.

Densas agregaciones de Pyura praeputilalis en la Bahía de Antofagasta, Chile. La barra coloreada en secciones blancas y rojas (10 centímetros cada) fue posicionada como escala. Marc Rius

¿Cómo predecir la expansión de una especie invasora a través de su ADN?

Marc Rius, Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC); Christopher David McQuaid, Rhodes University; Jamie Hudson, University of Southampton; Luciano Beheregaray, Flinders University; Peter Teske, University of Johannesburg

El piure alcanza la biomasa más alta jamás registrada en un animal intermareal y monopoliza todo el espacio disponible donde vive. La barra bicolor indica intervalos de 10 centímetros.

La cotorra argentina (Myiopsitta monachus) es originaria de América del Sur. El ser humano, al comprarla enjaulada y liberarla después, la ha extendido por numerosos países de América, Europa, Asia y África. Life is strange2 / Wikimedia Commons

Las especies invasoras como centinelas medioambientales

Beatriz Martin Cruz, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Octavio Pérez Luzardo, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Aunque las especies invasoras son un riesgo para la biodiversidad local, también ofrecen una oportunidad única para comprender mejor los efectos de los contaminantes en los ecosistemas.

‘Monochamus galloprovincialis’, insecto que transporta al nematodo del pino en la península ibérica. Ángel Herrero Álvarez

A lomos de un escarabajo: así invade el nematodo del pino los bosques ibéricos

Begoña de la Fuente Martín, Universidad Politécnica de Madrid (UPM); Pieter S A Beck, Joint Research Centre

El nematodo de la madera del pino, que llegó a Portugal procedente de Norteamérica, se ha detectado ya en distintas regiones españolas.

Cangrejo italiano (Austropotamobius fulcisianus). Miguel Clavero

¿Controlar o dejar en paz? Por qué no todas las especies introducidas son iguales

Miguel Clavero Pineda, Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC); Francisco J. Oficialdegui, University of South Bohemia; Franck Courchamp, Université Paris-Saclay; Josie South, University of Leeds

El concepto de especie nativa e introducida tiene más incertidumbre de lo que parece, y qué hacer con su gestión depende de cada caso.