Buenos días:

¿La COVID-19 se contagia por el aire? Es la pregunta del millón desde que comenzó la pandemia. Y la respuesta, como siempre en medicina, es del todo menos simple. Está claro que el coronavirus se transmite a través de unas gotas relativamente grandes -las gotas de Flügge- que expulsamos al hablar, toser o respirar con la boca abierta. Lo que ocurre es que son tan pesadas que no se dispersan más allá de 1,5 o 2 metros del emisor. De ahí que sea esta la separación establecida oficialmente como distancia de seguridad.

La duda está en lo que sucede con otras gotas más pequeñas, del tamaño de aerosoles, que también expulsamos continuamente por la boca. Como nos cuenta Ignacio J. Molina, Catedrático de Inmunología de la Universidad de Granada, su papel en la transmisión de la enfermedad ha sido muy controvertido. Sobre todo porque hay estudios con conclusiones que se contradicen.

El debate se reavivó hace unos días después de que 239 científicos publicaran una carta expresando su preocupación por la dispersión del virus a través de aerosoles en espacios cerrados.

Unas sospechas que han llevado a la OMS a modificar su posición inicial con respecto a la importancia de este mecanismo de transmisión. Y a pedir que se extreme el uso de mascarillas y la distancia social, además de tomar medidas con respecto a la ventilación (y el aforo) de los espacios cerrados.

Salud,

Elena Sanz

Salud y Medicina

Shutterstock / Halfpoint

La COVID-19, ¿se contagia o no por el aire?

Ignacio J. Molina Pineda de las Infantas, Universidad de Granada

Una reciente carta publicada por dos expertos y avalada por 239 científicos insiste en un nuevo modelo de dispersión del coronavirus en espacios cerrados que ha hecho que la OMS cambie de postura.

engin akyurt / Unsplash

COVID-19: daños cerebrales por explorar

Karen Ritchie, Inserm

Aunque afecta principalmente al tracto respiratorio superior, el SARS-CoV-2- también ataca otros órganos, entre los que podría estar incluido el cerebro, lo que explicaría algunos problemas cognitivos.

Cristina Escarmís trabajando en una cabina en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa en 2008.

Cristina Escarmís, la primera investigadora que secuenció ADN en España

Marta Macho-Stadler, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Esta desconocida bioquímica tuvo un profundo impacto en la ciencia de nuestro país, pero su contribución ha caído en el olvido.

PPdeG

Elecciones Galicia: la vuelta del tripartidismo

Nieves Lagares Diez, Universidade de Santiago de Compostela

Los comicios del domingo confirman la vuelta a un sistema de tres partidos, con la posición hegemónica del PP en el espectro político del centro-derecha, un nacionalismo otra vez fuerte en Galicia y un PSdeG que afronta otra recomposición.

Shutterstock / Wilks72

Impuestos extrafiscales: cuando el Estado trata de influir en el comportamiento ciudadano

Carlos María López Espadafor, Universidad de Jaén

El objetivo de los impuestos especiales no es recaudatorio. Si la carga económica ha disuadido al ciudadano del consumo, la recaudación será muy baja y la aplicación del tributo habrá sido un éxito.

Shutterstock / Elwynn

El rostro del ‘putero’

Paloma Martín Martín, Universitat de les Illes Balears

De los hombres que pagan por sexo se dice que son "malos hombres", "violadores en potencia" o "fracasados". Sin embargo, existen pocos estudios científicos y ninguno que demuestre que estos hombres responden a un perfil determinado. Como mucho, sería el acceso al dinero lo que haría que su consumo fuera más frecuente.