Buenos días,

Ya sea con uñas y dientes, lanzando piedras y flechas o con sofisticadas armas biológicas, e incluso nucleares, nuestra especie siempre ha recurrido a las guerras para resolver los conflictos surgidos entre grupos humanos. 

Pero ojo, que ni siquiera esto es exclusivo del Homo sapiens. Los animales más cercanamente emparentado con nosotros, los chimpancés, también son capaces de emprender acciones de exterminio contra grupos colindantes. Y según muestran diversos estudios científicos, solo optan por la guerra cuando previamente han calculado que va a tener éxito.

Se trata de pura selección natural porque, si los atacantes no se equivocan al estimar quién es más fuerte, eliminarán a sus adversarios físicamente, se adueñarán del territorio, sobrevivirán gracias a los recursos que contienen y tendrán descendencia. Y ellos mismos, o sus hijos, o sus nietos, volverán a usar la fuerza contra los más débiles cuando necesiten expandirse. Una historia que recuerda mucho a lo que sucede hoy entre Israel y Gaza, Rusia y Ucrania, Armenia y Azerbaiyán..., tal y como subraya Federico Zurita Martínez, de la Universidad de Granada, en su artículo dedicado a los genes de la guerra.

Zurita añade también que, pese a que los ejércitos han estado desde el Neolítico, pasando por las legiones romanas, hasta Israel, Rusia o los EE. UU. actuales, ni uno solo en toda la historia de la humanidad ha sido liderado por mujeres. Y señala al cromosoma Y (y a la testosterona) como responsables de que la violencia y la defensa de la territorialidad sean expresados más específicamente en los machos. "Defender un territorio, desplazar a los que ya ocupan otro para adueñarse de él y la violencia en coalición han sido y son prácticamente un monopolio masculino", sentencia.

Por suerte, tenemos leyes que limitan la violencia, y las maravillosas armas de la diplomacia y la negociación. Personalmente, me quedo con la frase del filósofo chino Sun Tzu: "La mejor victoria es vencer sin combatir".

Salud,

Elena Sanz

Directora

shutterstock.

Los genes de la guerra

Federico Zurita Martínez, Universidad de Granada

Una explicación biológica de la guerra, inscrita en nuestros genes.

Zoteva/Shutterstock

Avance del postcrecimiento: el bienestar humano dentro de los límites planetarios

Josep M. Trigo Rodríguez, Instituto de Ciencias del Espacio (ICE - CSIC)

Un nuevo estudio fundamental asienta las bases del postcrecimiento: el bienestar humano por encima del crecimiento económico ilimitado.

New Africa/Shutterstock

El poder del ‘marketing’: la mayoría de los jóvenes ignora los riesgos de las bebidas energéticas

Nuria Trujillo Garrido, Universidad de Cádiz; Eduardo Sánchez Sánchez, Universidad de Cádiz

Según nuestro estudio hasta el 50 % de los adolescentes consume estas bebidas, pero apenas el 9 % reconoce los riesgos que suponen para la salud.

Mapa de Centroamérica y el Caribe en el que se ve el golfo de México. titoOnz

¿Tiene algún sentido cambiarle el nombre al golfo de México?

Francisco Molina-Díaz, Universidad Pablo de Olavide

La imposición de cambios en la denominación de los lugares puede encubrir diversos intereses y motivaciones, pero también ocultan a veces desconocimientos lingüísticos e históricos.

Sede central de la OMS, en Ginebra. Elenarts/Shutterstock

Cinco consecuencias para la salud pública de la retirada de EE. UU. de la OMS

Maria João Forjaz, Instituto de Salud Carlos III; Ángela Domínguez García, Universitat de Barcelona; Eduardo Briones Pérez de la Blanca, Junta de Andalucía; Federico Eduardo Arribas Monzón, Departamento de Sanidad de Aragón; Isabel Aguilar Palacio, Universidad de Zaragoza; Maica Rodríguez-Sanz, l'Agència de Salut Pública de Barcelona; María Isabel Portillo, Osakidetza - Servicio Vasco de Salud; Óscar Zurriaga, Universitat de València; Pello Latasa, Osakidetza - Servicio Vasco de Salud; Pere Godoy, Universitat de Lleida; Susana Monge Corella, Instituto de Salud Carlos III

La firma de una orden de Trump para retirar a EE. UU. de la OMS tiene serias consecuencias para la salud pública e implicaciones éticas.

El ‘Juramento de los Horacios’ de Jacques Louis David. Google Art Project/Wikimedia Commons

El ‘saludo romano’ jamás existió

Cristina Rosillo López, Universidad Pablo de Olavide

En la celebración de la inauguración de Donald Trump, Elon Musk hizo un gesto que muchos identificaron con el saludo nazi, y muchos otros con el ‘saludo romano’. Pero éste último nunca existió.

Tatevosian Yana/Shutterstock

La voz de los niños en el divorcio de sus padres: ¿qué dice la ley?

Xulio Ferreiro Baamonde, Universidade da Coruña

Los niños y niñas tienen derecho ser escuchados ante las decisiones que les afecten. Sin embargo, su opinión no es vinculante para los jueces, que deberán decidir teniendo en cuenta el interés del menor.

Kostenko Maxim/Shutterstock

¿Qué es la personalidad oscura?

Jaime García-Fernández, Universidad de Oviedo; Álvaro Postigo Gutiérrez, Universidad de Oviedo

La maldad casi nunca aparece al 100%: los rasgos oscuros están presentes en casi todo el mundo. En esta amplia escala de grises algunas personas tienen más desarrollados estos rasgos.

Adrien Brody en una escena de ‘The Brutalist’. IMDB

Las historias de emigrantes que unen (y separan) la Bauhaus y ‘The Brutalist’

José Vela Castillo, IE University

La nueva película de Adrien Brody ‘ The Brutalist’ cuenta la historia de un arquitecto europeo judío que emigra a Estados Unidos buscando una vida mejor. Aunque es un personaje ficticio, ese fue el camino elegido por muchos.

Robert V Schwemmer/Shutterstock

Por qué el cielo de Los Ángeles se tiñe de negro por el humo, pero también de color rosa

Diana Rodríguez Rodríguez, Universidad de Castilla-La Mancha; Beatriz Pérez Ramos, Universidad de Castilla-La Mancha

Además de agua, se están empleando agentes retardantes de llama para combatir los incendios forestales que asolan la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos) desde el siete de enero.

shutterstock.

Productos enriquecidos con proteínas: ¿reclamos engañosos o moda saludable?

Ana Belén Ropero Lara, Universidad Miguel Hernández; Fernando Borrás Rocher, Universidad Miguel Hernández; Marta Beltrá García-Calvo, Universidad Miguel Hernández

El análisis de los alimentos enriquecidos demuestra que suelen contener otros componentes insanos que contrarrestan las supuestas bondades del reclamo. Además, la mejor vía para adquirir proteínas es a través de los alimentos naturales.

Geber86/Shutterstock

¿Nuestras experiencias afectarán a los nietos? Desde el punto de vista de la genética, no

Óscar González-Recio, Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA - CSIC)

No existen evidencias de que exista una herencia epigenética en mamíferos, una idea que evoca las teorías lamarckistas sobre la evolución biológica.

Mikael Damkier/Shutterstock

¿Cuánto tiempo duró la extinción de los dinosaurios?

Matías Reolid Pérez, Universidad de Jaén

Todo apunta a que ocurrió muy rápido, cuando un meteorito descomunal impactó en la Tierra hace 66 millones de años, desatando una catástrofe apocalíptica. Pero no todos los dinosaurios se extinguieron… De hecho, algunos siguen entre nosotros.

Evgeny Atamanenko/Shutterstock

¿Es un mito que tenemos un hijo “favorito”? Lo que dice la ciencia

Mónica Rodríguez Enríquez, Universidade de Vigo

Un reciente estudio confirma hallazgos previos en cuanto a las razones del favoritismo y los hijos que suelen beneficiarse de él, además de las consecuencias que tiene.

Elizaveta Galitckaia/Shutterstock

Las doce promesas del gobierno en materia de vivienda con las que España comienza 2025

Sergio Nasarre Aznar, Universitat Rovira i Virgili

El Gobierno español lanza una batería de propuestas para paliar la crisis de la vivienda. Por ejemplo, ayudas a la rehabilitación a cambio de alquiler asequible, o que las socimis promuevan vivienda asequible para mantener las exenciones fiscales.

Asanka Brendon Ratnayake/AP

¿Por qué las mujeres sólo juegan tres sets en el tenis?

Sophia Nimphius, Edith Cowan University; Caitlin Fox-Harding, Edith Cowan University

Hace treinta años, el Abierto de Australia se planteó introducir el tenis femenino a cinco sets, un experimento que finalmente no se llevó a cabo.