Buenos días:

La escuchamos en la radio, en los anuncios de la televisión y en Spotify. La tarareamos en la ducha. La música estimula nuestras emociones y forma parte de muchas de las actividades del día a día.

Pero, además, “la música transforma dos de las cosas que más nos fascinan del ser humano: nuestro cerebro y nuestra mente”, señala Rafael Román Caballero, de la Universidad de Granada, en el artículo que abre este resumen de la semana.

Este investigador, ganador del Premio de Divulgación sobre Medicina y Salud Fundación Lilly-The Conversation, nos explica que el cerebro de músicos experimentados está mejor conectado y tiene un mayor volumen y grosor que el de personas que nunca han tocado un instrumento.

Por su parte, Patricia Martínez Botía, de la Universidad de Oviedo, nos habla de nuestras “tiritas fisiológicas”: las plaquetas. Relegados al olvido durante mucho tiempo, estos componentes sanguíneos tienen una gran relevancia en la inflamación y la respuesta inmune. No obstante, también contribuyen a la expansión del cáncer en el organismo.

“Hemos descubierto que las plaquetas están implicadas en más funciones de las que creíamos, tanto en lo relacionado con la salud como con la enfermedad”, resume Martínez Botía, ganadora del segundo premio del certamen.

Salud,

Lucía Caballero

Medio Ambiente y Energía / Coordinadora editorial

Tima Miroshnichenko / Pexels

¿Cuáles son los beneficios cerebrales de tocar un instrumento?

Rafael Román Caballero, Universidad de Granada

Tocar un instrumento musical es una actividad placentera y a la vez mentalmente estimulante. La investigación reciente muestra que la música produce beneficios sobre el cerebro en todas las etapas de la vida. Practicar un instrumento podría potenciar el desarrollo cognitivo y escolar durante la infancia y proteger contra el envejecimiento natural de capacidades como la memoria o la atención.

Tubos de sangre en dos capas –glóbulos abajo y plasma plaquetario arriba– tras pasar por una centrifugadora. Shutterstock / Iryna Kalamurza

La vida secreta de las plaquetas

Patricia Martínez Botía, Universidad de Oviedo

En los últimos años, las plaquetas están siendo redescubiertas como efectoras de funciones mucho más allá de la coagulación sanguínea, posicionándose como elementos clave en inflamación, inmunidad, regeneración de tejidos y cáncer.

Centro de vacunación en Donostia. Shutterstock / Unai Huizi Photography

Covid-19: ¿En qué se diferencia la inmunidad de las personas contagiadas y la de las vacunadas?

Carmen Álvarez Domínguez, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja

¿Es equivalente la inmunidad natural que confiere ser infectados a la que aportan las vacunas frente a COVID-19? Los último estudios sugieren que la inmunidad de los vacunados induce más protección que la inmunidad natural.

Shutterstock / halfpoint

Quitarnos la mascarilla en espacios exteriores nos hará ganar confianza

Salvador Peiró, Fisabio

A medida que nos acercamos a la fecha anunciada por el presidente del Gobierno para “desenmascarar” el país (en exteriores), crece la confusión y la controversia. Pero las mascarillas al aire libre, siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad, son claramente innecesarias.

Shutterstock / r.classen

Del fin del estado de alarma, las restricciones autonómicas, la disparidad de criterios y la educación constitucional

Amir Al Hasani Maturano, Universitat de les Illes Balears

Con el fin del estado de alarma, las comunidades autónomas carecen de cobertura constitucional y legal para limitar los derechos fundamentales y, así, este tipo de medidas han quedado sujetas a la autorización de los Tribunales Superiores de Justicia autonómicos.

Shutterstock / Rodrigo Pukan

Los fondos de recuperación deberían ir a donde más falta hacen: los barrios vulnerables

José Manuel Gómez Giménez, Universidad Politécnica de Madrid (UPM); Agustín Hernández Aja, Universidad Politécnica de Madrid (UPM); Iván Rodríguez Suárez, Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

Las ciudades españolas acogen casi un millar de barrios vulnerables según los datos y delimitaciones de los Catálogos elaborados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Cap de Creus, Girona, visto desde el mar en el que está previsto el despliegue del parque eólico marino Tramuntana. Shutterstock / Damsea

Los riesgos de la energía eólica para los ecosistemas marinos

Antonio Turiel, Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC); Alberto Olivares, Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC); Ana Sabatés Freijo, Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC); Elisa Berdalet Andrés, Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC); Jordi Solé Ollé, Universitat de Barcelona; Josep Lloret, Universitat de Girona; Josep-Maria Gili, Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC); Josep Vila Subirós, Universitat de Girona; Rafael Sardá Borroy, Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC)

Estas infraestructuras pueden causar colisiones de aves, mamíferos y tortugas marinas; problemas de contaminación acústica y por metales pesados y destrucción de biodiversidad.

Shutterstock / Azer Merz

¿Cómo podemos capturar CO₂ para mitigar el cambio climático?

Carlos Ortiz Domínguez, Universidad Loyola Andalucía

Además de la implantación de las renovables, las tecnologías de captura de CO₂ son un factor fundamental para la transformación energética. La basada en el uso de caliza es especialmente sostenible.

Shutterstock / myboys.me

¿Han normalizado los más jóvenes la violencia en línea?

Raquel Escortell Sánchez, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja ; Beatriz Delgado Domenech, Universidad de Alicante

El acceso cada vez más temprano de los jóvenes a la tecnología ha hecho que los ciberacosadores sean cada vez más jóvenes. Pero ¿tiene la misma gravedad un acoso que un ciberacoso? ¿Acaso uno es más violento que otro?

Shutterstock / Branko Devic

Hacia una ecología de la atención: necesitamos espacios libres de estímulos

Alfonso Ballesteros, Universidad Miguel Hernández

El ecosistema digital está diseñado para ser adictivo, manipularnos y atraparnos en una nube de infodemia y distracción.

Shutterstock / 3d_kot

¿Se puede aprender a ser feliz?

Fátima Servián Franco, Universidad Internacional de Valencia

Para identificar los factores que afectan a la felicidad, se han llevado a cabo investigaciones sobre los componentes en bienestar subjetivo. Entrenarlos podría mejorar nuestro estado.

Shutterstock / Burdun Iliya

¿Ha pasado Wikipedia de ser una maldición al gran milagro del conocimiento?

Tomas Saorín, Universidad de Murcia; Florencia Claes, Universidad Rey Juan Carlos

A 20 años de la creación de Wikipedia, la plataforma se ha convertido en un lugar de referencia en el entorno académico y una forma diferente de acceder al conocimiento. Hoy es una herramienta de visibilización de los avances científicos y de las personas dedicadas a la investigación. ¿Estamos enseñando a los estudiantes a usarla?

Shutterstock / enzozo

Posibilidades de ‘blockchain’ para gestionar los derechos de autor

Roberto García, Universitat de Lleida; Rosa Maria Gil Iranzo, Universitat de Lleida

La cadena de bloques puede utilizarse para registrar al creador de una obra junto con las evidencias de autoría que aporta. Este sistema permite verificar las atribuciones falsas.

Anthony Perkins, Alfred Hitchcock y Janet Leigh durante el rodaje de Psicosis en 1960. Wikimedia Commons / Shamley Productions, Paramount Pictures

Amenaza, secreto y enigma: los suspenses de ‘Psicosis’

José R. Valles Calatrava, Universidad de Almería

El suspense puede presentarse como misterio a resolver, como preludio de un peligro que se materializa, o como el descubrimiento de un secreto. Hitchcock supo usar las tres formas en su clásico 'Psicosis'.